domingo, 26 de abril de 2009

Sistemas energéticos

SISTEMAS ENERGETICOS:

Capacidad que posee el organismo para mantener activos los tres procesos energéticos en todo momento. Pero haciendo énfasis de acuerdo a: Duración del ejercicio, intensidad de contracción muscular, cantidad de sustratos almacenados.

SISTEMA DEL FOSFÁGENO (ANAERÓBICO ALÁCTICO)

Este sistema proporciona la energía necesaria para la contracción muscular en los ejercicios de muy alta intensidad, pero de corta duración, se le denomina aláctico porque no tiene acumulación de ácido láctico. Este sistema está limitado por la reserva de ATP (adenosin trifosfáto) y PCr (Fosfocreatina) intramuscular, estos compuestos son de utilización directa para la obtención de energía.

La cantidad de ATP que almacena una célula muscular es tan pequeña que sólo permite realizar un trabajo durante pocos segundos. El ATP debe ser reciclado constantemente en las células, parte de la energía necesaria para la resíntesis de ATP en la célula muscular, se realiza rápidamente y sin presencia de oxigeno.

El fosfato de creatina posee un enlace de fosfato de alta energía, unas 10.300 calorías por mol, lo cual permite la reconstrucción y de esta manera permitir un mayor periodo de utilización de fuerza máxima.

SISTEMA GLUCOLISIS (ANAERÓBICO LÁCTICO)

Participa como fuente energética fundamental en ejercicios de submáxima intensidad (entre 80% y 90% de la CMI o capacidad máxima individual). Está limitado por las reservas intramusculares de glucógeno como sustrato energético. Produce menos energía por unidad de sustrato (menos ATP) que la vía aeróbica, es por esto que produce ácido láctico. Las etapas iníciales del proceso de la glucólisis se producen sin necesidad de oxigeno. Durante este proceso cada molécula de glucosa se convierte en dos moléculas de ácido pirúvico y se producen dos moléculas netas de ATP. En este proceso el ácido pirúvico se convierte en ácido láctico debido a la falta de oxigeno. Puede formar moléculas de ATP 2,5 veces mayor que el sistema oxidativo.

SISTEMA OXIDATIVO (AERÓBICO)

Energía que proviene de la combinación de oxigeno con azucares y también con grasas. Es con la presencia de oxigeno, no produce ácido láctico, es la vía metabólica más importante en ejercicios de larga duración. Produce 36 ATP porcada molécula de glucosa procesada. Una de sus limitaciones es la capacidad de almacenamiento y utilización del glucógeno muscular y hepático y la capacidad de metabolizar grasas y proteínas


SISTEMA

TIEMPO DE DURACIÓN

INTENSIDAD

COMBUSTIBLE

FOSFAGENO

0-30 segundos

90-100%

Fosfocreatina (PCr) y ATP

GLUCOLISIS

30-60 segundos

80-90%

Glucógeno

OXIDATIVO

Más de 120 seg

75%

Hidratos de carbono, grasas y proteínas





No hay comentarios:

Publicar un comentario